martes, 16 de diciembre de 2014

Sesión 1: Los ríos

Para comenzar vamos a trabajar con el tema de los ríos. Primero os lanzaré una serie de preguntas y vosotros debéis responderlas y anotarlas en vuestros respectivos cuadernos. Una vez contestadas, procederemos a la puesta en común.
à ¿Qué es un río?
à ¿De qué son responsables los ríos?
à ¿Con qué término conocemos la cantidad de agua que lleva un río?
à ¿Cómo se determina la parte en la que el río lleva poca agua?
à ¿Qué provoca la erosión del terreno?
à ¿En qué tres partes se puede diferenciar un río?
à ¿Cómo se llama el comienzo de un río? ¿Y el final de ese río?

Ahora, tras haber realizado una puesta en común, procederemos a colocarnos en grupos de 4 personas. Una vez constituidos los grupos, comenzaremos la actividad.

Empieza así:

·       La actividad consiste en que tendremos una caja en el centro de la mesa en la que habrá 12 tiras de papel en las que vienen escritas una serie de definiciones en relación a los ríos.

·       Además, tendremos otra caja de menor tamaño, en la que vienen 12 tiras de papel de menor tamaño que la anterior, donde vienen escritos diferentes términos en relación a los ríos.

·       Como somos 4 personas en el grupo, cada uno tendrá la oportunidad de elegir 3 tiras de papel.

·       El juego se hará de forma que cada persona, elegirá una tira de papel, para que a continuación tenga que leer en voz alta la definición.

·       Una vez leída, entre todos deberán pensar a qué concepto pertenece dicha definición.

La persona que ha elegido esa tira de papel, será la encargada de decidir tras haber reflexionado en grupo, a qué término corresponde dicha definición. Es decir, entre todos se realiza una reflexión sobre la definición, pero la persona que ha elegido esa tira de papel, será la que tiene la última palabra para decidir su respuesta final.

·       Cuando la persona elija a qué término corresponde, deberán colocarlos en una cartulina que será entregada por la profesora. Tendrán que colocarnos pero sin pegarlos, ya que tras haber sacado todas las tiras de papel, realizaremos una puesta en común grupo-clase para ver los posibles errores que hemos cometido.

·       Una vez comprobado esto, procederemos a pegarlas con pegamento en la cartulina.

En la caja de las tiras de papel, estarán las siguientes definiciones:

·       Origen de un río
·       Final de un río, que puede ser el mar, un lago u otro río
·       Salto de agua, a causa de un fuerte desnivel del terreno, generalmente en el curso alto de un río
·       Río que desemboca en otro río
·       Extensión de agua rodeada de tierra por todas partes que ocupa una depresión del terreno.
·       Gran masa de hielo situada en zonas frías(polares o de alta montaña) que se desplaza lentamente
·       Curva muy marcada que describe un río, generalmente en el curso medio
·       Corriente de agua que solo se crea cuando llueve
·       Corriente de agua de pequeñas dimensiones
·       Corriente de agua que se forma cuando llueve y que baja con mucha fuerza
·       Espacio por donde discurren las aguas de un río

Y los siguientes términos al respecto:
Lecho
Lago
Afluente
Nacimiento
Desembocadura
Cascada
Glaciar
Torrente
Meandro
Laguna
Arroyo
Rambla

¡Vamos chicos/as, esta actividad es muy divertida y seguro que os resulta muy fácil entender estos términos cuando lo finalicemos!










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