martes, 16 de diciembre de 2014

Sesión 5: Grita ¡BASTA! Hacia la violencia de género.

«Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.» 

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Bueno mis niños y mis niñas, tras haber acabado el trabajo propuesto para el día de hoy, vamos a realizar una gymkana en conmemoración al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como hemos comentado en clase, tras la realización de nuestras tareas pendientes, vamos a participar en una gymkana. Una gymkana para quien no lo sepa es un conjunto de juegos que se realizan al aire libre, se suele participar de forma grupal. A continuación, os explico el juego en sí, para que tras haberlo leído detenidamente así como comprender en qué consiste, salgamos al patio para comenzar a ¡JUGAR! ¿Estáis listos/as?

La Gymkana tiene como propósito que entendamos que todos y todas somos necesarios y necesarias, independientemente de que seamos niñas o niños. Se trata de una serie de juegos cooperativos: para fomentar la integración activa en  grupo de iguales y los vínculos afectivos.

¡Atención, la primera prueba se llamará “sillas musicales”! ¡Tiene un nombre muy divertido! En este juego colocaremos las sillas formando un círculo, a su vez irá sonando canciones aleatorias en nuestro reproductor. Iremos avanzando todos/as alrededor del círculo que hemos formado entre todos/as, para así ir bailando, saltando al ritmo de la melodía. En el momento que se pare la música, todos debemos ir corriendo a encontrar una silla que esté libre para ocupar su asiento. Ahora bien, quien se quede sin silla se sentará encima de otra u otra compañera o compañero, hasta que consigamos el máximo número de participantes sentados en la misma silla. ¿Qué os parece esta primera actividad chicos/as? ¡A mí me parece súper divertida, veréis lo bien que nos lo vamos a pasar todos/as juntos/as!
¡Qué día tan fantástico! A continuación, tras haber superado la prueba anterior, continuaremos con la segunda prueba se llama “aros musicales”. En esta prueba nos dividiremos en parejas que compartirán un aro, eso sí, las parejas han de ser mixtas. Al igual que en la prueba anterior, cuando pare la música todos debemos estar dentro de uno de los aros. Iremos retirando aros, de forma que a medida que el juego avance tendremos que entrar más personas en un mismo aro. Si vuestra pareja queda fuera del aro, vosotros también quedaréis eliminados junto con ella. Por lo tanto, intentad no separarse de vuestra pareja de juego para que así exista una unión y los dos os mantengáis dentro de un mismo aro. ¡A por ello mis chicos/as! 
¡Una última prueba! ¡Abrazos musicales! ¡Cómo nos gustan los abrazos! En esta prueba bailaremos al ritmo de la música, cada vez que se detenga hemos de abrazar a un compañero o compañera. A medida que avanza el juego iremos aumentando en el número de personas que hemos de abrazar a la vez, así sucesivamente hasta que todo el grupo esté abrazado.


Después de la Gymkana, cada curso tiene asignada una canción como ya sabéis. A nosotros nos ha tocado esta. Poneros manos a la obra, ha de salir perfecta. ¡Los alumnos y alumnas de 5º tendrán que hacer raya!




No hay comentarios:

Publicar un comentario