martes, 16 de diciembre de 2014

Sesión 2: La célula.


¡Buenas tardes! Hoy en clase hemos trabajado con un aparato llamado MICROSCOPIO, he observado que os ha gustado mucho a todos, y os ha parecido muy interesante. En el aula hemos mirado a través del ocular del microscopio plantas y hojas, si no erais capaces de verlo con claridad, ¿qué teníais que mover? ¿Dónde poníais el objeto de estudio?
Tras haber trabajado en clase con el microscopio, ¿os veis capaces de crear una célula con materiales que tenemos a nuestro alrededor? La siguiente actividad consiste en hacer, con una patata y materiales fáciles de encontrar, la estructura de una célula. Los materiales debemos buscarlos en nuestra casa, podemos pedirle ayuda a nuestros padres, seguro que nos divertimos mucho todos juntos.
Are you ready? ¡Vamos a ello! Una vez construida llévala a clase. Como podéis observar, la imagen que se muestra a continuación es una célula. Siguiendo este modelo, vamos a elegir los materiales que pueden sustituir a las partes que conforman las células.

Cómo veis, tenemos los elementos necesarios para construir una célula, cuyo elemento base va a ser la patata. Ésta, hará de célula mientras que el resto de materiales harán referencia a las distintas partes que la forman.

Los materiales que debemos buscar serán los siguientes:
ELEMENTOS DE LA CÉLULA
MATERIALES
Citoplasma
Fécula de la patata
Membrana celular
Piel de la patata
Vacuolas
Envolturas de pastillas
Aparato de Golgi
Alambre de cobre
Mitocondrias
Habichuelas o frijoles
Lisosomas
Garbanzos
Citoesqueleto
Trozos de espaguetis o de palillos de dientes
Núcleo celular
Huevo sorpresa o esfera transparente de los que traen juegos dentro
Nucléolo
Canica de cristal
Cromatina
Hilo, lana o cable fino de color rojo
Poros membrana nuclear
Agujeros en la semiesfera de plástico
Poros de la membrana celular
Agujeritos en la piel de la patata
Retículo endoplasmático
Clip abierto y cerrados para dar forma parecida
Ribosomas
Granos de pimienta, alpiste o arroz
Cloroplastos (célula vegetal)
Guisantes secos, granos de soja, bolitas de cristal verdes
Centrosoma
Dos trocitos de pajita para beber, preferiblemente con rayas.

 

 A continuación, procederemos a colocar cada elemento en su lugar correspondiente, usando como base la imagen de una célula. ¡Ánimo, seguro que lo conseguís!

¡Listo! Seguro que os lo habéis pasado en grande con vuestros familiares, os habréis divertido muchísimo construyendo la “patatocelula”.
¿Os ha gustado la actividad? ¿Os ha parecido interesante? ¿Comprendéis y sabríais qué es una célula y qué elementos la forman?  Sería muy buena idea que una vez acabada, la llevéis a clase para que sigamos trabajando cada parte que forma la célula, así entenderéis mejor cada elemento de ella. Compartir con vuestros compañeros/as vuestra experiencia con la “patatocelula”.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario