martes, 16 de diciembre de 2014

Sesión 3: Las mezclas y las sustancias puras.

Buenas tardes alumnos/as, otro día más trabajando en nuestro blog, y esto parece que ya va dando sus frutos. Para comenzar, tendréis que rellenar el siguiente texto con la batería de palabras que a continuación os facilito.
Procurar leer bien, que puede haber confusiones si intentamos hacerlo de la manera más rápida. ¡Ánimo! 
Colores, heterogéneo, heterogéneos, homogéneos, mezcla, minerales, observamos, pura, sustancia.
Cuando __________ colores cuerpos materiales, como por ejemplo _______ y rocas, nos damos cuenta enseguida que algunos son homogéneos y otros son___________. 
Minerales como la calcita presentan un aspecto ________, es decir, que a simple vista no parece que haya más de una __________.

En cambio, rocas como el granito tienen un aspecto claramente _________, lo que significa que no es uniforme: si nos fijamos bien, vemos trocitos (minerales) de tres _________: negro, gris y blanco.

El granito es una ________ sólida de tres minerales. En cambio, el mineral calcita es una sustancia __________.

A continuación, os propongo una actividad que os servirá tanto como para aprender temario, como para la vida cotidiana.

Cómo podréis a observar, son hechos que ocurren a diario y que a veces las personas no saben cómo reaccionar y solucionar este problema. No os dejo más con la intriga y os lanzo el siguiente ejercicio para que relacionéis ambas columnas ¡A por ello! 
¿Cómo separarías una mezcla de arena y piedras? 
¿Cómo obtendríais sal del agua del mar? 
¿Comos separarías el aceite del agua? 
¿Cómo separaríais una mezcla de azufre y limadura de hierro? 
¿Cómo separaríais una mezcla de alcohol y agua? 


Para finalizar por hoy, y ya os dejo descansar, propongo que elaboréis un glosario con las palabras más difíciles que os hayáis encontrado hasta ahora en esta unidad, y que busquéis información sobre ella para luego compartirla en clase. Podéis hacerlo por parejas.
¡Ánimo, que ya queda muy poco para las vacaciones de Navidad!



No hay comentarios:

Publicar un comentario