martes, 16 de diciembre de 2014

Sesión 6: Cambios de estado

Para empezar en esta sesión, e indagar en los distintos cambios de estado, vamos a volver a ver el video 3 de la página que os facilité hace varios días, que a continuación se la facilitaré de nuevo, para después trabajar este apartado a través de actividades. ¡Empecemos en este largo recorrido de cambios de estado!
PENSAR MUY BIEN TODO...

 
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_jcyl/am/7_1estadosmateria/portada1.swf
 
Tras ver el vídeo vamos a llevar a cabo una actividad para afianzar los conocimientos que se imparten en él. La actividad consiste, como ya hemos hecho otras anteriores, en rellenar los huecos de un texto con la palabra adecuada, con la única diferencia que no os facilitaremos una batería de palabras sino que sois vosotros mismos los que tenéis que ponerlas directamente. Si tras el primer visionado del vídeo no lográis hacerlo, repasarlo una segunda vez, estoy segura que lo comprenderéis con facilidad. ¡Ahí lleváis el texto!
 
Al calentar un ________ se transforma en líquido; este cambio de estado se denomina ________. El punto de fusión es la ________ a la que ocurre dicho proceso. Al subir la ____________ de un líquido se alcanza un punto en el que se forman burbujas de ________ en su interior, es el punto de _________; en ese punto la temperatura del líquido permanece ________.

Otra actividad que vamos a realizar es de clasificación, que consiste en rellenar la siguiente tabla con una lista de frases o palabras que os voy a dar colocándoles en el sitio adecuado, dependiendo de si pertenece al estado líquido, sólido o gaseoso.


·       Volumen constante
·       Forma variable
·       Dureza
·       Viscosidad
·       Partículas próximas con movimientos libres
·       Expansibilidad
·       Forma constante
·       Partículas ordenadas en posiciones fijas
·       Partículas distantes con movimientos libres

·       Volumen variable


SÓLIDO
LÍQUIDO
GASEOSO







Aquí acaba la sesión de clase, pero recuerda que hoy en casa debes seguir trabajando en este tema. ¡No lo olvides!

¡Más cambios de estado! ¿Serías capaz de nombrar y reconocer cada fase de la siguiente imagen? ¡Estoy segura de que lo sabes!
Para seguir en esta sesión trabajando los cambios de estado. Os propongo un feedback entre dos grupos, esto quiere decir, que tenéis que compartir con otro grupo lo que creéis que es correcto de las preguntas.
 
Anotad en un papel aquellas diferencias que encontréis en las respuestas de los dos grupos con lo que intercambiáis conversación.
Como sois 6 grupos, el grupo 1 se unirá al 2, el grupo 3 se unirá al 4 y el grupo 5 se unirá al 6. Os lanzo las preguntas, ¡Cogerlas!


v ¿Qué son los puntos de fusión y de ebullición?
v ¿Para qué son útiles?
 
Una vez que ambos grupos hayáis terminado este feedback, haremos una puesta en común. Para acabar reflejaremos en un mural lo que hemos acordado, para así adornar la clase y rodearnos de la materia que estamos trabajando.
 
Un saludo chicos/as, nos vemos mañana, ¡espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario